Las siglas EPS significan Entidad Promotora de Salud, que son empresas que prestan servicios sanitarios y médicos para el Sistema de Salud de Colombia, promoviendo además la afiliación al sistema de seguridad social colombiano, desde un punto de vista administrativo y comercial. Todos los ciudadanos colombianos deben estar afiliados a una EPS para ser atendidos en las consultas médicas y hospitales sin tener que pagar por ello.
Tras la creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) a comienzos de los años noventa, las distintas corrientes en materia sanitaria convergieron en un sistema de tipo universal, solidario, de aplicación general y que, además, permitiera la libre competencia entre las entidades sanitarias para impedir cualquier tipo de monopolio, permitiendo la libre elección de compañía a sus ciudadanos.
Tras delimitarse los regímenes de afiliación, Subsidiario, para la población con menos recursos, y Contributivo, para los ciudadanos con vinculación laboral, todo colombiano debe afiliarse a una Entidad Promotora de Salud (EPS).